López ha “asumido la responsabilidad” de que el magacín de María Patiño no haya funcionado, y también de haberlo intentado
Este jueves 26 de junio ha comparecido José Pablo López, director de RTVE, en el congreso para hacer balance de la trayectoria de ‘La familia de la tele’. López “asume la responsabilidad” de no haber logrado que el programa despegara y asegura que su objetivo es “dejar la tele pública mejor que la recibió”.
“No le voy a echar la culpa al medidor de audiencia”
Tiempo después de que ‘La familia de la tele’ emitiera su último programa tras ser cancelada por su bajo rendimiento en audiencias, José Pablo López compareció en el Congreso para responder preguntas sobre el tema, formuladas por miembros de varios grupos políticos.
En cuanto a su valoración del fracaso del programa, el director de RTVE ha reconocido que el magacín de María Patiño forma parte de ese 60-70% de los estrenos que no terminan de funcionar en antena y ha reconocido su responsabilidad en ello, tanto por “haberlo intentado” como por no consiguir que despegara:
“Lo hemos intentado y que el programa no ha funcionado. Y yo asumo la responsabilidad profesional de las dos cosas, de haberlo intentado y de que no haya funcionado. Pero, sobre todo, asumo la responsabilidad profesional de haberlo intentado, porque el problema es que hay mucha gente interesada en que no lo intentemos. Y yo no vine aquí para no intentarlo, vine para intentarlo y tratar de acertar”.

López ha querido destacar otros estrenos que sí que han funcionado en TVE, como ‘Malas lenguas’, ‘Mañaneros 360’ o ‘Futuro imperfecto’, y ha agradecido las críticas fundamentadas al formato:
“Agradezco mucho las críticas, porque creo que de las críticas se aprende. Y ha habido críticas que han estado muy bien orientadas, que las he podido leer en prensa. Lo que no asumo es el supremacismo cultural que algunos han querido imponer para la televisión pública”.
Cuando una parlamentaria del PP le ha acusado de “haber tirado a la basura los seis millones que ha costado el programa”, López ha contestado: “No sé por qué ustedes elevan a categoría política lo que son decisiones profesionales”. “Yo no critico a mis predecesores porque son cosas profesionales, unas veces se acierta y otras veces nos equivocamos”, ha añadido.
“No le voy a echar la culpa al medidor de audiencia”, ha asegurado, y también ha señalado que la cuota televisiva actual de la cadena es del 10,8%, una subida considerable respecto al 8% que marcaba en 2022, antes de la incorporación de López: “Yo solo tengo un objetivo que es dejar la tele pública mejor que la recibí”.