Aunque ya se habían conocido en los años 90 grabando Jamón, Jamón, fue la cinta dirigida por Woody Allen, Vicky Cristina Barcelona, la que terminó de unirles y por la que terminaron convirtiéndose en pareja.
El director de cine Bigas Luna unió a Penélope Cruz y Javier Bardem en 1992 en Jamón Jamón cuando ella acababa de cumplir 17 años y él tenía 21. “Tuvimos nuestro momento allí”, reveló el actor en una entrevista reciente con The New York Times, en la que habló como nunca sobre su relación con la actriz. “Más tarde tuvimos otro. Pero ella estaba con alguien o yo estaba con alguien. Éramos muy jóvenes, y no era el momento. Llegó, lo supimos e intentamos evitarlo“, explicó.
El destino, o mejor dicho, Woody Allen, quiso juntarles de nuevo en la ficción en 2008 para la película Vicky Cristina Barcelona, aquella en la que compartían cartel con Scarlett Johansson y que terminó valiéndole el Oscar a mejor actriz de reparto a Cruz. Fue entonces cuando, según el intérprete, surgió la chispa en la vida real una vez más y, pese a que sentía que podía ser complicado por la fama siendo los dos artistas, decidió dar el paso. “El último día de rodaje tomamos un par de copas y ya han pasado 18 años”, contó.
Se casaron en julio de 2010 en una discreta ceremonia de la que nunca trascendieron apenas detalles, un año después dieron la bienvenida a su primer hijo, Leo, y dos años después llegaría Luna, su segunda hija. Fue, según Javier Bardem, “un acto de amor”, el deseo de “crear algo hermoso” junto a la persona que quería. “Nunca me sentí presionado. Nunca sentí la obligación de hacerlo. Y gracias a Dios, sucedió. Es increíble cómo no recuerdo mi vida antes de tener hijos“, declaró al periódico americano.
“Desde pequeña, supe que quería tener hijos. Pero sabía que los quería mayor. Quería esperar hasta sentir que estaba lista. Estaba segura de que sería lo más importante que haría en mi vida”, argumentó por su parte Penélope Cruz a la revista Elle en artículo publicado en 2024.
Tras la grabación de Vicky Cristina Barcelona decidieron implicarse en su proyecto familiar, pero eso no impidió que continuaran trabajando juntos. En 2013 rodaron El consejero, aunque por primera vez no hicieron de pareja. En 2017, compartieron reparto en Loving Pablo y un año después fue Asghar Farhadi quien les confió un papel a cada uno en Todos lo saben.
En la actualidad, el matrimonio está metidos de lleno en la producción de Bunker, un thriller del director Florian Zeller que verá la luz en el 2026. “Lo bueno de trabajar con Penélope es, primero, que es una gran actriz, y segundo, que nos conocemos y sabemos dónde parar. No estamos ahí para hacernos daño“, ha dicho al respecto Javier Bardem.